martes, 7 de julio de 2009

Un, dos, tres... ¡Catorce!

Comenzaré esta entrada en mi bitácora personal con un titular preciso y contundente: Apoteósico concierto de la genial banda irlandesa U2 en Barcelona.



Lo siento por Metallica, Red Hot Chili Peppers, Evanescence, Desorden Público, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Snow Patrol e incluso por Reynaldo Armas, pero lo que han hecho Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen el pasado 30 de Junio en el Camp Nou fue más que un espectáculo. Han hecho el mejor concierto al cual he asistido.

Para empezar, un obligado homenaje a Michael Jackson con la dedicatoria de “Angel of Harlem” y el estribillo de “Don't stop till you get enough”, seguido de una inesperada y asombrosa conexión con la Estación Espacial Internacional. Desde el espacio exterior, los astronautas interactuaron con los más de cien mil asistentes (yo incluido) y dieron su particular mensaje sobre la conservación del agua. No entraba en mis planes iniciales que U2 conectara con el espacio exterior. Que se sepa, es la primera vez que una banda de rock se comunica en vivo con personas exentas de la ley de la gravedad.

El concierto continuó con un mensaje solidario a Aung San Suu Kyi, presa política en Birmania luego de ganar unas elecciones legítimas. El carisma de Bono, la guitarra de The Edge, el espléndido escenario giratorio y la dedicatoria a la ciudad de Barcelona, complementaron una noche fabulosa. Respecto al escenario, debo acotar que mi primera impresión fue similar a la que tendría si me encontrara con una especie de monstruo mitológico o lovecraftiano, debido a que era análogo a un Nyarlathotep de acero y fibra de carbono





A pesar de que extrañé canciones como “The Sweetest Thing”, “Discotheque”, “Elevation”, “Hold me, thrill me, kiss me, kill me”, “Starting at the sun” o “Sometimes you can't make it on your own”; disfruté clásicos como “Where the streets have no name”, “Beautiful day”, “Vertigo”, “One”, “Sunday, bloody Sunday”, “Breathe”, “The unforgettable fire” y “With or without you”. Las 21 canciones estaban elegidas para conformar un repertorio uniforme, sólido e irrompible. Pero comparado con otros espectáculos previos de U2 (a los cuales no tuve la oportunidad de asistir), quizá sería precipitado o atrevido decir que es el mejor de su carrera: 'ZooTV Tour' fue más atrevido en el apartado tecnológico y 'PopMart' fue un hito visual y arquitectónico. Éste tiene la tecnología y la arquitectura, pero mirando atrás en lugar de hacia delante.



En conclusión: U2… ¡A sus pies!

No hay comentarios:

Publicar un comentario