sábado, 27 de junio de 2009

¿Cómo optimizar la batería de un ordenador portátil?

Mi pequeño saltamontes, esa es una pregunta de difícil contestación puesto que muchos conocen su respuesta asociada y pocos la aplican.

Para empezar, convendría especificar que la batería de un ordenador portátil es un acumulador eléctrico que almacena, obviamente, energía eléctrica. La misma se clasifica como batería de iones de litio (Li-ion), formadas por un ánodo de grafito y un cátodo de óxido de cobalto, trifilina u óxido de manganeso. Este tipo de baterías permite llegar a altas densidades de capacidad. Sin embargo, son susceptibles a descargas completas y a cargas excesivas, por lo que resulta conveniente vigilar constantemente su estado de carga en el sistema operativo del ordenador.



Las baterías de un portátil no están exentas de un fenómeno conocido como efecto memoria, en el que en cada recarga se limita el voltaje o la capacidad de la misma, a consecuencia de la exposición a alta temperatura o al paso de una corriente elevada, reduciendo la capacidad de almacenar energía, al crearse cristales en el interior de la batería.

Algunos fabricantes, como la compañía APC de protectores eléctricos, han formulado una serie de recomendaciones sencillas que permiten alargar la vida útil de una batería:

Es aconsejable no dejar conectados dispositivos USB, reproductores MP3 o incluso un iPod, ya que comienzan a cargarse de la energía de la pila. Si de todas formas hay que utilizarlos, lo recomendable es realizar la tarea a la mayor brevedad posible, es decir, es aconsejable descargar música o guardar archivos a una velocidad de vértigo, mientras el proceso de carga de la batería dure. Se debe evitar también conectar muchos de estos dispositivos a la vez.

Cuando no se dispone de un tomacorriente, es recomendable disminuir el brillo a la pantalla a un nivel óptimo, siempre que se cuente con buenas condiciones de luz externa, para evitar dañar la vista, porque si bien es cierto que es necesario cuidar la vida útil de la batería, también es cierto que se deben proteger esos importantes instrumentos de percepción visual.

Evitar los ciclos completos de carga-descarga frecuentes. Contrariamente a la creencia popular, los ciclos de carga y descarga completa son dañinos para las baterías de nuestros portátiles. No obstante, existe una excepción: aunque no es nada aconsejable abusar de los mencionados ciclos, si que viene bien descargar completamente la batería y volverla a cargar por completo de vez en cuando, principalmente si no se usa desde hace mucho tiempo, para que los medidores internos de carga se ajusten correctamente.

Sólo hay que utilizar las aplicaciones necesarias, ya que también consumen energía. Si se va a escuchar música o ver una película en DVD, se debe recordar que estas acciones consumen mucha más energía que mantener sólo algunos programas de productividad abiertos como Word o sencillamente navegar por Internet.

Se debe guardar la batería en un lugar fresco, nunca en lugares que puedan llegar a altas temperaturas o estar expuestos al Sol, como un coche. Además es conveniente guardarla con cierta carga (entre el 40% y 60% es lo ideal). Es muy importante no mantener la batería descargada completamente durante un periodo largo de tiempo, pues podría dejar de funcionar.

Otras de las situaciones que pueden provocar la rápida descarga de la batería, es el recalentamiento de la portátil. Existen distintas bases con fan coolers o ventiladores que se encargan de enfriar los componentes. También hay que verificar que las rejillas de ventilación no estén obstruidas. Si se utiliza el ordenador sobre la cama, éste debe estar sobre una superficie firme y no sobre el colchón, las sábanas o las piernas, ya que esto contribuye al rápido calentamiento y a la deformación del ordenador.

No es perjudicial usar el portátil conectado a la red eléctrica al tiempo que tenemos la batería insertada en el mismo. Además así se contará con un pequeño equipo SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida del cual prometo hablar más adelante) que salvará el trabajo realizado de posibles cortes de luz. Sin embargo, es totalmente desaconsejable mantener la carga de la batería al 100% siempre. Por lo tanto, aunque no sea malo utilizar el portátil enchufado y con la batería puesta, se debe evitar hacerlo durante largos periodos de tiempo.

Finalmente, si se desea pausar el ordenador para tenerlo disponible sin necesidad de apagarlo, es preferible colocarlo en hibernación ya que consume mucha menos energía que en el modo “sleep”.

Como podrás apreciar, mi pequeño saltamontes, son unos consejos muy sencillos y útiles que te servirán en la travesía de tu vida diaria con un ordenador portátil.



REFERENCIAS

[1] Sanz Serrano, J.L. Toledano Gasca, J. Iglesias Álvarez, E. Técnicas y procesos en las instalaciones eléctricas de media y baja tensión. Madrid. Paraninfo, 1999.
[2] Boix, O. Sanz, L. Córcoles, F. Suelves, F.J. Tecnologia Eléctrica. CEYSA, 2004.

1 comentario:

  1. También existen programas que optimizan el funcionamiento de la bateria. Dejo el enlace de uno que es gratuito y finciona bien. Saludos.
    http://optimizabateria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar