miércoles, 1 de enero de 2020

Éxodo: Capítulo III.2


Capítulo III.2

Giovanni Van der Meer era el presidente de la Congregación de Navegantes Espaciales, una institución fundada a raíz de los intercambios comerciales establecidos entre Selena y las cada vez más escasas comunidades submarinas que aún habitaban la Tierra. A pesar de tener un cargo meramente burocrático y administrativo, tenía el espíritu indomable y aventurero de su tatarabuelo Ángelo Van der Meer, el capitán que dirigió la primera expedición migratoria a la Luna.

Aquella mañana debía rellenar una docena de formularios digitales para las aduanas, emitir los albaranes de entrega de los rubros alimenticios que serían enviados a lo que quedaba de la República Atlántica, y reunirse con los emisarios de la Iglesia del Nuevo Universo con el propósito de pagar el diezmo anual.

Odiaba tener que pagar de su propio bolsillo a unos haraganes de pacotilla. No obstante e infelizmente, esos haraganes tenían mucho poder.

Le era muy complicado de entender cómo El Predicador, un vagabundo que instruía un discurso populista, había llegado a fundar una institución de extremismo religioso. Aquel sujeto, señalado como docente por algunos, aprovechó la confusión y debilidad reinante durante las migraciones iniciales para lavar el cerebro de personas humildes con una palabrería incoherente.

Sus cavilaciones se vieron interrumpidas por un aviso de su secretaria. Jazmín era una simpática robot con ruedas de oruga que acostumbraba a olvidarse de los modales humanos y aceptar sin rechistar las abusivas órdenes de sus superiores. Sin embargo, Giovanni le tenía un cariño confeso a ese antiguo modelo de chatarra mecánica.

-Herr Van der Meer, Frau Laura O’Riley ha venido a verle según la hora prevista- Anunció Jazmín con su voz átona y neutral.

-Hazle pasar, por favor- Dijo Giovanni, alzando la vista levemente.

Media docena de leds color rojo se iluminaron en la sonrisa automatizada de la robot. 
Laura O`Riley era una joven de treinta años que, a simple vista, aparentaba menos edad. En su larga cabellera pelirroja apenas asomaban canas, sus mejillas sonrojadas y pecosas eran una invitación directa a sus labios escarlata, sus ojos azul eléctrico eran el preámbulo de un sueño reconfortante y, a la vez, imposible.

Decididamente, Giovanni estaba perdidamente enamorado de esa mujer, muy a pesar de que sabía que era inalcanzable, gracias en parte, a que ella se dedicaba íntegramente a su trabajo. Su padre era el bisnieto del afamado precursor Jensen O’Riley y, por tanto, Laura había heredado el don para la ciencia que corría por los genes de esa familia.

-Querida Laura, muy buenos días- Saludó el comerciante, al tiempo que sus ojos verdes brillaban con agitación.

-Hola Giovanni- Fue la única contestación que pudo gesticular la científica quien, con aspecto cansado, se derrumbó sobre un sillón.

-¿Te pido un café o quizás una copa?-.

-No, gracias…- Quitó de la frente con su mano un mechón de pelo besado por el fuego –Espero que me disculpes, tengo poco tiempo y tantas cosas por pedir…-.

-Tú dirás, Laura. En el pasado nuestras familias estuvieron hermanadas y, francamente, deseo mantener esa relación de amistad-.

-Eres muy bueno- La chica sonrió fugazmente –Verás, lo que ahora voy a decirte es confidencial y no debe salir de esta oficina-.

-Puedes hablar con absoluta franqueza-.

-Me alegro. En la Agencia Aeroespacial se está desarrollando un proyecto de especial importancia. En los últimos cinco años terrestres hemos realizado un descubrimiento particularmente trascendental y, a la vez, inquietante-.

-¿Puedo saber de qué se trata?-.
-Lo sabrás en su debido momento, si aceptas mi propuesta-.

Giovanni encajó estoicamente el golpe moral.

-Para llevar a cabo dicho proyecto- Prosiguió la mujer, cruzando las esbeltas piernas –Necesitamos de recursos que no disponemos, pero que tú sí podrías conseguir-.

El comerciante dejó de lado sus sentimientos no correspondidos y adoptó la actitud negociadora y taimada que tanto le caracterizaba.

-Entiendo que por recursos te refieres a dos cosas: naves y suministros- Giovanni apoyó la barbilla sobre las manos entrecruzadas –Además, necesitarás de tripulación-.

Van der Meer no era un hombre de ciencias, pero era astuto y conocía los números. Sabía que dos y dos eran cuatro, y que la Agencia Aeroespacial era un organismo pobre y económicamente inviable. Sus investigaciones eran costosas y sus equipos agotaban el presupuesto de ese instituto. El comerciante decidió devolver el golpe con una maniobra muy atrevida.

-Todavía no he descrito la naturaleza de nuestro proyecto- Replicó Laura, luego de un incómodo silencio.

-No, pero lo puedo imaginar. Vuestro proyecto debe tratarse de algo que está fuera del alcance de Selena. De lo contrario ¿por qué estarías aquí? Incluso si la Agencia necesitara de algún tipo transporte alrededor de la Luna, estoy seguro que también vendrías a verme-.

-No te equivocas- Por un momento, una sombra de agotamiento cruzó la mirada de la mujer –En efecto, requerimos de esa clase de recursos que ofreces. La tripulación tendrá que ser el mínimo necesario y deberán tener una experiencia probada de al menos cien ciclos lunares-.

-No es problema. Cualquier navegante que esté bajo mi mando reúne ese requisito-.

-La expedición durará entre seis meses y dos años terrestres, dependiendo del avance de nuestras investigaciones. Además, el viaje deberá estar custodiado por personal militar, eso incluye por tanto la presencia de material bélico en vuestras naves ¿Hay algún inconveniente con eso?-.

-Ninguno. Solemos llevar armas en nuestros viajes a la Tierra y tenemos a nuestra disposición a un ejército privado. Por protección, ya sabes lo violentos que pueden llegar a ser los habitantes de las ciudades acuáticas-.

-Una cosa más. Desgraciadamente, un representante de la Iglesia del Nuevo Universo nos acompañará-.

-Conozco el peso político de esos farsantes, así que tampoco será un problema-.

-Bien, Giovanni. Parece que tenemos entonces un trato- Laura se levantó en toda su estatura y tendió la mano al comerciante, quien no dudó en estrecharla.

-Me alegra que hayas pensado en mí-.

-Eres el único a quien podía acudir- Laura se encogió de hombros.

-Hay algo que no me has dicho- Habló Van der Meer, ignorando el último comentario de la pelirroja -¿Cuál será el destino de este desplazamiento?-.

-Ganímedes-.

El rostro del presidente de la Congregación de Navegantes Espaciales palideció por un instante muy breve. Desde la primera migración, jamás se había programado un viaje tripulado tan largo y desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario