lunes, 18 de julio de 2022

Koi: Desde Japón con mucho amor (I).

Buenas tardes a todos los lectores invisibles de esta bitácora perdida en algún rincón olvidado. El verano está en su punto más álgido y el calor me impide desplegar sobre una mesa un escenario del BattleLore para salvar a los Señores Daqan de una emboscada de los Uthuk Y’llan.

Sin embargo, puede ser el momento propicio para entregarse a historias contadas por mangakas, autores japoneses de manga y su respectivo anime llevado a la pantalla. Historias sencillas que cumplen con su función de entretenimiento y probablemente algo más.

En esta esta primera publicación y en las dos siguientes os describiré brevemente y sin spoilers (al menos lo intentaré), tres series de anime que me han conmovido por la cercanía de sus personajes y sus argumentos.

No, no escribo sobre Ichi the Killer. Escribo sobre la categoría shōjo y de comedia romántica.  Reconozco que últimamente he cambiado de temática, pero quien plasma sus desvaríos en esta bitácora también tiene (a veces) su corazón.

A continuación el primer manga/anime.

Wotaku ni Koi wa Muzukashī: Qué difícil es el amor para un otaku.

Los adultos otaku lo tenemos difícil para compaginar nuestras aficiones con la vida laboral y diaria. ¿Qué hacemos después de una larga jornada de trabajo? ¿Leer ese libro de ciencia ficción o acostarte temprano para el día siguiente? ¿Pagar las facturas o comprar ese juego nuevo a costa de comer garbanzos el resto del mes?

¿Y el amor? Si tu pareja no tiene tus mismos gustos, ¿qué haces?

Partiendo de estas premisas, Fujita plantea una genialidad en sus viñetas y páginas. Abreviado como Wotakoi ha sido para mi el descubrimiento de este año. El manga consta de once volúmenes publicados entre Abril de 2014 y Julio de 2021. 

Narumi Momose es una fujoshi y creadora de fanzines, que trabaja como oficinista en una empresa anónima. Sus relaciones anteriores no han prosperado precisamente por su perfil otaku. El primer día de trabajo, tras una casualidad, se reencuentra con Nifuji Hirotaka, un amigo de su infancia, cuya principal afición son los videojuegos.

La pareja protagonista: Narumi e Hirotaka.

A ellos se les une Hanako Koyanagi, una famosa cosplayer y con preferencias del yaoi (manga sobre amor entre hombres), y Tarō Kabakura senpai en la oficina y otaku discreto. La trama es bastante básica, pero muy entretenida. Se limita a situaciones cotidianas de los cuatro en su trabajo, cuando salen juntos a un bar o incluso cuando se reúnen en casa de Hirotaka para jugar. 

La adorable pareja formada por Hanako y Tarō.

Escrito así no parece ser muy profunda. Nada más lejos. Tanto el anime como el manga contienen múltiples referencias como por ejemplo a Neon Génesis Evangelion, Samurai Shodown o The Ancient Magus Bride. Todo ello complementado por las épicas peleas de Hanako y Tarō por cualquier tema trivial, los primeros pasos en la relación de Hirotaka y Narumi, y el aparecimiento posterior de quienes formarán la tercera pareja: Kō Sakuragi, una introvertida jugadora de videojuegos, y Naoya Nifuji, hermano menor de Hirotaka, sociable y ajeno a todo lo relacionado con el ámbito otaku. 

Kō y Naoya, la tercera pareja.

Si tengo que destacar dos arcos argumentales son sin duda Youth y Couple, ambos centrados en Hanako y Tarō, donde podemos conocer un poco más sobre su trasfondo (y escenas que arrancarían lágrimas al mismísimo Cráneo Rojo).  

En cuanto a la banda sonora, el opening es Fiction de Sumika, con un divertido baile de los cuatro personajes principales, mientras que el ending es Kimi no Tonari de Halca.


En definitiva, una historia sencilla, bien narrada y con un dibujo excelente. Gran revelación para mi en este año.

____

Hasta la siguiente entrega.

Saludos cordiales.

Wintermute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario