viernes, 6 de enero de 2012

Los reyes de las bandas

Melchor, Gaspar y Baltasar tradicionalmente han sido portadores de oro, incienso y mirra; aunque en algunos casos y sólo para aquellos que han sido muy traviesos durante todo el año, es común que estos tres pintorescos personajes porten en sus cofres carbón y ceniza.



En mi caso, estos individuos venidos de tierras lejanas de oriente han dejado, bajo los calcetines olvidados en la sala de mi casa, un elemento muy curioso y útil del cual os hablé anteriormente. Sí, es cierto. Los reyes magos me han dejado una galga o banda extensométrica. Ya se sabe lo juguetones que pueden llegar a ser.

Permítanme complementar lo visto tras el análisis de los puentes de Madison.

Calibración de bandas

En la práctica, el objetivo final debe ser el obtener la respuesta real de un puente de bandas cuando éstas se deforman. Es decir, se pretende determinar cuál es la tensión de salida real de VAB frente a la deformación. En el caso ideal, la respuesta teórica y real coinciden pero en la práctica puede haber ciertas discrepancias debido a múltiples factores. Existen dos métodos de calibración.

Método directo: Dada una deformación conocida, se mide la tensión que proporciona VAB. Este procedimiento requiere deformar la banda una magnitud de calibración conocida y lo hace el fabricante.

Método indirecto: Consiste en proporcionar una deformación determinada mediante una variación de resistencia ΔR equivalente. Este procedimiento, denominado comúnmente calibración por shuntado, se hace colocando una resistencia en paralelo con la banda, tal como se muestra en la figura siguiente.



Dicha resistencia en paralelo se conoce bajo el alias de resistencia de calibración y suele adoptar un valor alto, de manera tal que la caída de tensión. Un valor típico es de 499 kohm.

Compensación de errores

Hay dos tipos de errores básicos que se pueden corregir con un montaje adecuado: los errores del cableado, que se corrigen con un montaje a 3 hilos; y los errores producidos por cambios de temperatura, que se solucionan con bandas compensadoras.

Montaje a 3 hilos

Este tipo de compensación de errores tiene interés cuando se utilizan montajes en los que la banda extensométrica se debe colocar lejos del acondicionador. En esta situación, los cables de conexión pueden tener una resistencia apreciable que es necesario tener en cuenta en el análisis del circuito.

Bandas compensadoras

Cuando varía la temperatura durante el ensayo, hay deformaciones térmicas que puede ser necesario evitar. La banda destinada a medir deformaciones, que se denomina banda activa, se coloca junto con otra banda adicional situada en un lugar en el que no existan deformaciones.



Si esto no es posible, se coloca en otro trozo de material o en otra pieza cercana que sufra los mismos efectos térmicos.

Aplicaciones muy útiles

Para culminar, os dejo algunas fotografías, a modo ilustrativo, con aplicaciones concretas y habituales que requieren del uso de estas bandas.




Medición de carga vertical en carril.


Medida de momento torsor en un eje.


Medida de esfuerzos en una estructura metálica.


Mosaico de San Apolinar Nuovo.

Bueno, esto último no es una aplicación de las bandas. Se trata de una representación de los tres magos que actualmente existe en Rávena, Italia.

Y a vosotros ¿qué os han traído?

Saludos cordiales.

Wintermute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario