domingo, 22 de enero de 2012

Fluidos y Newton: Una relación muy necesaria

La red es una fuente inagotable de conocimiento. Recientemente he encontrado este interesante vídeo, en el cual un docente e investigador de la Universidad de Toronto presenta un ejemplo visual de un fluido newtoniano y su comportamiento no lineal al aplicarlo sobre una cinta en movimiento.

¿Y qué es un fluido newtoniano? El concepto de un fluido newtoniano está estrechamente vinculado con la viscosidad del mismo. En un fluido newtoniano la viscosidad es constante y no depende del esfuerzo cortante aplicado.



Esta definición nos lleva a otra pregunta: ¿Puede un fluido newtoniano tener viscosidad variable? La respuesta es muy simple: No. En ese caso, se tendría un fluido no newtoniano en el cual la viscosidad sí depende del esfuerzo. Un caso práctico y muy cotidiano es el de la pasta de dientes. Cuando se aprieta el dentrífico, la pasta fluye correctamente, pero cuando se queda sola en el cepillo sin fuerzas que actúen sobre ella, no se mueve.

En el caso del vídeo el fluído tiene una viscosidad elevada, pero ésta no es función del esfuerzo que se aplica, es, por tanto, viscoso y newtoniano.

En otra oportunidad y si el tiempo lo permite, me gustaría escribir sobre las ecuaciones de Navier-Stokes, las cuales son un conjunto de formulaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan y describen con precisión toda clase de fenómeno en el que se involucren fluidos newtonianos, como el flujo alrededor de trenes o coches, corrientes oceánicas o el caudal del río Ebro.

Saludos cordiales.

Wintermute.

2 comentarios:

  1. ¡Hola apreciado visitante! El vídeo lo puedes encontrar en el enlace que he dejado al inicio del apunte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar