sábado, 30 de noviembre de 2024

Expediente lúdico: Warhammer Underworlds

Games Workshop es una de esas empresas del sector lúdico que ha sabido, con sus altos y bajos, desarrollar razonablemente bien una línea de productos muy atractiva. Warhammer ya es un nombre propio por toda la gran comunidad que abarca y sus diferentes historias, desde una época fantástica de espada y brujería hasta un distante futuro distópico del milenio 41.

Los juegos que hoy nos ocupan están ambientados en el primer grupo, donde poderosos humanos "forjados en la tormenta", ratas humanoides, orcos con nombres que atentan la ortografía y elfos silvanos, entre otros, disputan brutales batallas, a costa de grandes pérdidas.

Mollog y su peña.

Warhammer Underworlds lleva las clásicas y largas batallas entre ejércitos a un nivel muy directo y elegante de escaramuzas, cargadas de estrategia, tensión y análisis, aderezadas con azar. 

A la fecha de esta publicación, el juego consta de diez temporadas definidas en orden cronológico como sigue:

  1. Shadespire.
  2. Nightvault.
  3. Beastgrave.
  4. Direchasm.
  5. Harrowdeep.
  6. Nethermaze.
  7. Gnarlwood.
  8. Wyrdhollow.
  9. Deathgorge.
  10. Wintermaw.

Los forjados en la tormenta: Stormcast Eternals.

Si bien con el paso de los años se han introducido algunas novedades en cada temporada, el núcleo del juego se ha mantenido relativamente constante. 

El objetivo del juego es destruir a la banda enemiga o ganar la mayor cantidad de puntos de gloría. Para ello el juego se compone de distintas etapas:

En el Setup los jugadores sitúan conjuntamente el tablero conformado por dos partes. Lo pueden colocar según la orientación que deseen (horizontal o vertical), pero manteniendo una conexión entre ambas de al menos tres hexágonos. Adicionalmente, los jugadores se alternan para situar los miembros de su banda en las posiciones iniciales de su lado del tablero. 

Cada banda dispone de dos mazos de cartas: el mazo de objetivos compuesto por doce cartas que permiten obtener puntos de gloria y el mazo de poder con habilidades necesarias para la batalla. Al principio de la partida, cada jugador dispondrá de tres cartas de objetivo y cinco de poder en su mano. Por último, se sitúan losetas numeradas de objetivos en el tablero.

 Los ojos de los Nueve.

Seguidamente se da comienzo a las Tres rondas que dan lugar a la escaramuza entre las bandas. Cada ronda está compuesta por una fase de acción y una fase final.

La fase de acción dispone de cuatro activaciones por banda alternadas, donde cada guerrero o esbirro puede hacer lo siguiente:

  1. Mover: simplemente se desplaza la figura del combatiente el número de hexágonos que indica su carta de características. No puede repetirse esta opción sobre el mismo personaje durante una única ronda.
  2. Atacar: el personaje de la banda efectúa un ataque lanzando un número de dados igual a los indicados en su carta. El defensor lanza por su parte una cantidad de dados de defensa indicada en sus características respectivas. Si los éxitos y los críticos del atacante superan a los obtenidos por el defensor, este último recibe un número de daños según la carta de personaje. Derrotar a un enemigo otorga inmediatamente un punto de gloria.
  3. Cargar: el personaje puede moverse y atacar en una misma activación, aunque no podrá hacer más nada durante esa ronda.

 Los ojos de los Nueve en acción.

Después de cada activación tiene lugar un paso de poder, donde los jugadores juegan alternativamente cartas de poder en su mano que permiten hacer reacciones o mejoras en las activaciones siguientes como, por ejemplo, añadir un dado más a un ataque o defensa, hacer una acción de movimiento adicional en un personaje que ya se ha movido... Las posibilidades dependen de cómo se haya personalizado ese mazo de poder antes de la partida.

Los rapaces de Grashrak.

Al terminar la fase de acción, se procede a la fase final de la ronda donde los jugadores pueden obtener puntos de gloria en función de si se cumplen detalladas en las cartas de objetivos. Además, pueden gastar puntos de gloria para implementar mejoras en los personajes. Los puntos de gloria gastados siguen contando para las condiciones de victoria.

Al culminar las tres ronda, ganará la banda con más puntos de gloria, si no ha aniquilado antes a su rival.

Modo solitario.

En el año 2020 y durante los primeros meses de la pandemia, Games Workshop publicó de forma gratuita un modo solitario en el cual una banda debe derrotar al Aplastador Fomoroide, un gigante muy poderoso y con una habilidad destructiva. Su funcionamiento es muy similar al de una banda y, aunque se trate de un solo contendiente, es bastante duro.


Todo preparado para derrotar el Aplastador Fomoroide.

En general, la línea de Warhammer Underworlds es un gran acierto. Si bien he resumido las mecánicas del juego, dispone de una mayor profundidad y táctica, como son los apoyos en el combate y las presiones sobre los guerreros contrarios. 

Además reúne uno de los atractivos de esta compañía: el montaje, modelismo y pintado de las miniaturas. 

En suma, un juego muy recomendable.

Nos vemos en la próxima.

Saludos cordiales.

Wintermute.

Batalla en curso con la caja básica Nightvault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario