viernes, 1 de noviembre de 2024

Expediente lúdico: Exploradores de los bosques

 Los bosques están amenazados por insondables males y un grupo de valientes guerreros se adentra en las profundidades de laberintos formados por árboles, maleza e inéditos lugares, con el fin de enfrentar a múltiples enemigos y peligros.

Exploradores de los bosques es un juego de tablero, de tipo cooperativo, donde durante la partida tendréis que explorar el bosque y combatir contra monstruos. Además obtendréis habilidades y un equipo para prepararos al combate contra el jefe final.

Normalmente, los juegos de exploración de mazmorras están ambientados en oscuras cuevas. Sin embargo, en este caso tenemos una propuesta de corte juvenil en el cual, entre uno y cuatro jugadores, llevarán a un grupo de héroes a través de una mazmorra en campo abierto y silvestre. Dicha mazmorra se crea, de forma modular, a través de losetas, partiendo de una inicial.

Cada jugador selecciona a uno de los héroes disponibles (para las partidas en solitario se necesitará llevar a dos personajes).

Capítulo 1: Setas para el anciano.

Un turno de juego se compone de dos fases:

  • Fase de exploración: cada héroe revela y sitúa una loseta de bosque, respetando las conexiones con los caminos. No es posible interrumpir o bloquear un camino ya existente con las losetas previamente exploradas.
  • Fase de aventuras: el jugador deberá lanzar los cuatro dados de color rojo y, si tiene alguna carta de botín o se cumplen las condiciones de cada héroe, podrá lanzar también un dado de poder. Seguidamente, el jugador tendrá la oportunidad de relanzar una vez los dados, pero deberá conservar el último resultado. En función de lo obtenido, es posible realizar acciones de movimiento, ganar orbes, atacar o activar habilidades especiales de cada héroe.
Capítulo 2: Árbol de la vida (primera parte).

El juego transcurre durante los distintos turnos hasta encontrar al jefe final. Hasta entonces los héroes deberán derrotar a enemigos, interactuar con losetas específicas o conseguir cartas de botín, con armas y hechizos.

Capítulo 3: Árbol de la vida (segunda parte).

El juego cuenta además con dos expansiones pequeñas, las cuales pueden integrarse perfectamente en el juego básico:

  • Posada: se trata de una loseta donde los héroes pueden detenerse en su aventura para descansar, beber hidromiel y vivir un evento, con efectos positivos o negativos.
  • Guaridas: compuesta por un grupo de cartas, permite explorar una guarida repleta de enemigos y obtener recompensas.
Capítulo 4: Pisadas en la noche.

Como complemento, el juego propone una campaña compuesta por cinco escenarios e hilada con un argumento narrativo central. Cada capítulo incluye reglas propias y condiciones de victoria particulares que le dan un toque extra, indispensable para conseguir más variabilidad.


Capítulo 5: Corrupción.
 
 En conclusión, un juego directo, de reglas sencillas y con cierta rejugabilidad. Ideal para iniciar a personas no habituadas a esta categoría de exploración de mazmorras y escenarios. Quizás como punto de mejora estaría bien disponer de una mayor variedad en las cartas de botín e incluso de un personaje adicional, aunque creo que hay una expansión en ciernes.

Hasta la próxima.

Wintermute.