jueves, 20 de junio de 2024

Expediente lúdico: Marvel United

Explorar la estantería nos lleva a recuperar grandes juegos. Eso me ha pasado en los últimos días con Marvel United, un título ambientado en los distintos personajes de la factoría de cómics.

Se trata de un juego cooperativo y con reglas directas en el cual entre uno y cuatro jugadores deberán derrotar a un villano. Pese a que se han publicado excelentes reseñas, describo a continuación unas breves pinceladas de cómo funciona el juego que hoy nos ocupa.

Captain America y Hawkeye enfrentándose a Red Skull.

La zona de juego es modular. Se compone de seis localizaciones, un tablero de villano y una sección para tres misiones que los héroes deben cumplir. El villano dispone de un mazo de doce cartas mediante el cual se define su comportamiento y el modo en que ejecuta sus malvados planos. Además, durante la preparación de la partida se añade a cada localización una carta de amenaza, normalmente con secuaces del villano o dificultades a superar.

Los héroes, por su parte, disponen de un mazo, también de doce cartas, con las acciones que pueden hacer, entre ellas:

                -Acción heroica (estrella amarilla): permite rescatar a un civil o añadir un progreso a determinadas amenazas.

                -Acción de movimiento (flecha verde) para desplazarse entre las localizaciones.

                -Acción de ataque (puño rojo): permite atacar a un esbirro de cartas de amenazas, a un matón o al villano en la localización del héroe.

                -Acción de comodín (ícono verde, rojo y amarillo): sirve para hacer cualquiera de las anteriores.

                -Acciones especiales que vienen detalladas en ciertas cartas de los personajes.


Wolverine y Bestia a la caza de Sabertooth, ¿o es al revés?

La partida comienza con una carta del villano, seguida de tres cartas de los héroes, para dar inicio a otro nuevo ciclo. La gracia reside en la sinergia de las cartas. Un héroe puede hacer todas las acciones de su carta, así como también las acciones básicas de la carta de héroes inmediatamente anterior.

En paralelo, es necesario cumplimentar dos de las tres misiones para poder hacer daño al villano. Las tres misiones habituales son: eliminar cuatro cartas de amenazas, rescatar nueve civiles y derrotar a nueve matones.

 

La pareja formada por Rogue y Gambit enfrentándose a Mr. Sinister.


Psylocke y Cyclops solos ante el peligro de Magneto.

La mano de cartas del héroe representa su vida y, cada vez que sufre un punto de daño, debe descartar una y colocarla al fondo del mazo. Si en algún momento se queda sin cartas, el héroe queda KO y en el siguiente turno recupera cuatro cartas. La partida culmina con éxito cuando el villano se queda sin puntos de vida.

 

Sue Richards y Johnny Storm enfrentándose una vez más a Victor Von Doom.

Spiderman y Spider-Gwen contra Green Goblin.

En suma, Marvel United y su gran variedad de expansiones constituyen una serie de juegos de corte familiar, pero con una profundidad adecuada y duración acotada. En lo personal, lo encuentro muy divertido, ligero y con un reto más que aceptable. 

En una próxima entrada os hablaré de un modo campaña que me ha encantado.

 Hasta la próxima.

 Wintermute.